PROFESORADO

La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.

Franz Liszt (1811-1886)

MARÍA JAUMANDREU (TROMPA Y PIANO)

Directora de Inspirartem College, inicia sus estudios de trompa a la edad de 7 años en el Conservatorio Profesional de Música "Padre Antonio Soler" (S. Lorenzo de El Escorial). Finaliza sus estudios superiores con los profesores José Vicente Castelló y Santiago Calonge en la ESMUC y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, terminando con sobresaliente. Paralelamente compagina sus estudios de piano, formándose con la profesora Concepción Lebrero y graduándose a través de la Associated Board of the Royal Schools of Music.

Ha formado parte y colaborado con diferentes orquestas y agrupaciones entre las que destacan la JORCAM, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, la Orquesta Filarmónica de España, el European Royal Ensemble, la Orquesta Clásica Santa Cecilia o la orquesta Filarmonía, entre otras, realizando conciertos por toda la geografía española y en países como Marruecos, Italia y Austria.

Desde el año 2012 une sus dos grandes pasiones: la música y la enseñanza, desarrollando desde entonces el proyecto educativo Inspirartem College, basado en la motivación del alumno y la innovación en el campo de la enseñanza musical.


JAVIER HERMOSA (TROMPETA)

Subdirector de Inspirartem College, comienza sus estudios de trompeta en el Conservatorio Profesional "Padre Antonio Soler" (S. Lorenzo de El Escorial). Finaliza su formación en el ``Real Conservatorio Superior de Música de Madrid´´ con el profesor Enrique Rioja Lis con sobresaliente. Obtiene el Máster de Producción Musical y Grabación de Audio. Amplía sus estudios de Dirección cursando el Máster en Dirección de Orquesta en la ``Universidad Alfonso X el Sabio´´ con los directores Andrés Salado y Miguel Romea. Ha sido miembro de la JORCAM (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid) entre otras múltiples orquestas y bandas en el territorio nacional.

Director musical y fundador en el año 2012 de la "Banda Sinfónica Inspirations", ha llevado a cabo numerosos conciertos y propuestas musicales (conciertos benéficos, conciertos temáticos, grabaciones, etc) con el objetivo de la divulgación de la cultura musical en la sierra de Madrid y la formación de un grupo musical a la par que personal. Con esta agrupación ha realizado giras musicales en varias provincias del país y ha participado en la orquestación y grabación del himno de Vinuesa (Soria).

Desde sus inicios en el año 2012 forma parte del equipo de Inspirartem College fomentando la consolidación del proyecto educativo, aportando ideas innovadoras y llevando a cabo numerosas propuestas didácticas para el alumnado. 


BEATRIZ MENDOZA (ARPA Y PIANO)

Realiza los estudios profesionales y superiores de música en el Real Conservatorio Superior de Madrid y en el Centro Superior de Música Katarina Gurska, en las especialidades de Lenguaje Musical, Piano y Arpa. Continúa su formación musical hasta la fecha preparándose como profesora e intérprete. Ha realizado diferentes cursos de formación para el profesorado entre los que cabe destacar los realizados con Valentín Ruiz, Concepción Lebrero y Zoraida Ávila, así como cursos de metodología Willems y metodología IEM ("La improvisación como sistema pedagógico"), que refleja en sus clases.

Actualmente es profesora en la Escuela Municipal de Música y Danza, de Robledo de Chavela, y en la Escuela de Música Inspirartem, de Collado Villalba. Desde el curso 2020-21 forma parte del claustro de profesores del Centro Oficial de Música "Monteverdi" en Collado Villalba.


VINICIUS LIRA (FLAUTA TRAVESERA)

Nació en Curitiba (Brasil) en 1994. Comenzó sus estudios superiores de música en 2012, en la Escuela de Música y Bellas Artes de Paraná, bajo la dirección del maestro Giampiero Pilatti. Posteriormente se formó con Jessica Dalsant y recibió clases magistrales de Emannuel Pahud, Pirmin Grehl, Emily Beynon, Michel Belavance y Jonathan Kelly, entre otros. Ha participado en varios concursos nacionales, como Prelúdio y Pre-Estreia en TV Cultura. En 2015 ganó el segundo premio y fue seleccionado como revelación en el III Concurso Juvenil de Solistas de la Orquesta Filarmónica de Goiás. Desde 2016 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Flauta, bajo la tutela del profesor Jacques Zoon. Como alumno de la Escuela Reina Sofía ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Freixenet, bajo la batuta de Andrés Orozco-Estrada, Víctor Pablo Pérez, Plácido Domingo y András Schiff. Ha recibido de las manos de SM la Reina Doña Sofía el título de alumno más sobresaliente de la cátedra de flauta de la escuela Reina Sofía en el curso 2017-18.

Ha sido flautista y picolista de la Orquesta Sinfónica de Paraná entre 2013 y 2015, solista de la Orquesta Sinfónica de Ponta Grossa entre 2011 y 2014, y solista con el Conjunto de Vientos de la Oficina de Música de Curitiba en 2016. 


ALFREDO RODRÍGUEZ (CLARINETE)

Natural de Madridejos (Toledo), comienza sus estudios de clarinete en la Escuela Municipal de Música de su localidad. Continua los estudios de Enseñanzas Profesionales en el Conservatorio de Música de Alcázar de San Juan y el Conservatorio Profesional de Música "Teresa Berganza" de Madrid, finalizando con Mención de Honor. Al mismo tiempo se gradúa en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad Autónoma de Madrid. Es en Alicante donde finaliza los Estudios Superiores de Música en el Conservatorio Superior de Música "Óscar Esplá" con el profesor Francisco José Fernández Vicedo. Amplía su formación en clases magistrales con Charles Neidich, Ralph Manno, Andreas Sunden, Enrique Pérez Piquer, José Luis Estellés, Miguel Espejo y José Franch Ballester, entre otros. Además, ha colaborado con diferentes agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Alicante y la Orquesta ADDA Simfónica (Alicante).

En la actualidad es miembro de la Orquesta Filarmónica de La Mancha y profesor de la especialidad de Clarinete en la Escuela Municipal de Música "Gabriel Molina Prados" de Herencia y en la Escuela Municipal de Música y Danza "Ignacio Morales Nieva" de Valdepeñas.


ALBERTO SANTAMARÍA (SAXOFÓN)

Nace en Canberra, Australia, 1989. Con 9 años inicia estudios de clarinete en Londres. Se examina hasta el Grade 5 en la especialidad de jazz del ABRSM. Con 15 años se traslada a España. Obtiene el Grado Profesional en el Conservatorio "Padre Antonio Soler" de San Lorenzo de El Escorial con Jorge Gil. Fue becado en la Escuela de Música Creativa de Madrid con saxofón.

En 2012 estudia clarinete y composición en el Royal College of Music de Londres y posteriormente en 2016 se matricula en saxofón en el Grado de Interpretación de Música Moderna en la UAX (Madrid) con los profesores Bobby Martinez y Ramón Paús. Ha recibido Becas de Excelencia de la UAX y de la Comunidad de Madrid.

Actualmente forma parte de diversas agrupaciones y toca saxofón, flauta y clarinete en la Jazz Orchestra del compositor y guitarrista Santiago de la Muela.


PAULA PIÑERO (PERCUSIÓN Y BATERÍA)

Nacida en Tenerife, realiza sus estudios superiores de percusión en el CSMC graduándose con honores. Continúa su formación en la Academia Okho Madrid, realizando su primer máster en Estudios Avanzados de Música Contemporánea en  ESMUC y su segundo máster en Interpretación Contemporánea y Producción Musical en Berklee College of Music. Además, ha recibido clases de solistas como Jean Goffroy, Christian Dierstein, Bodgan Bacanu, Martin Grubinger, Nacy Zeltsman y Philippe Spiesser. A nivel pedagógico, cuenta con el título superior de pedagogía y se ha formado en diversas metodologías basadas en la enseñanza creativa.


ALICIA MORENO (CANTO CLÁSICO Y MODERNO)

Comienza su formación musical a los 4 años en la Escuela de Música Cuatro Cuerdas. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Profesional de Amaniel en la especialidad de violoncello, acabando el Grado Profesional en el Conservatorio Profesional Teresa Berganza. Empieza a estudiar canto por primera vez en la Escuela Creativa de Música, donde recibe formación de diversos estilos modernos como jazz, R&B, soul y blues. Tres años más tarde decide ingresar en el Conservatorio Profesional de Getafe para estudiar canto lírico. Actualmente estudia en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Durante todo el periodo de estudio de canto participa en varios coros entre los que cuentan: Coro de Voces Creativas, Coro de Gospel y Música Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, Coro de la JORCAM.


MARIO MILLÁN (CANTO CLÁSICO Y MODERNO)



Comenzó su formación como contratenor de la mano del barítono Isidro Anaya en el Conservatorio Teresa Berganza para posteriormente cambiarse a la cuerda de tenor lírico. Actualmente cursa los estudios superiores de música con la maestra Sara Matarranz en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Cabe mencionar sus actuaciones en el Auditorio Nacional de Música, la Real Gran Peña, el Festival de Teatro Clásico de Almagro, Órbita Laika (TVE) y su participación en dos actos solemnes en el Congreso de los Diputados.


ROSA XIMENA BLANCO (GUITARRA CLÁSICA Y ELÉCTRICA)

Maestra en música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia), donde cursó su profundización en guitarra clásica y composición con los maestros Silvio Martínez Rengifo, Rubén Darío Gómez Prada y Adolfo Hernández Torres. Como complemento a su formación, realizó estudios en guitarra moderna y participó de diferentes agrupaciones en la ciudad.Culminó sus estudios de posgrado en la Universidad de Chile, donde continuó su formación en composición y guitarra bajo el acompañamiento de los maestros Antonio Carvallo, Eduardo Cáceres, Luis Orlandini, Romilio Orellano, Alfredo Muro, entre otros.Posteriormente se trasladó a Madrid para continuar su proceso de formación y recibir el título de Máster en Composición Musical Cinematográfica en la Universidad Alfonso X.
Adicional a su trayectoria como guitarrista y compositora, cuenta con 8 años de experiencia en docencia musical, enseñando a niños, jóvenes y adultos.


ESMERALDA JAUMANDREU (VIOLÍN Y PIANO)

Nace en Madrid, en 1998. A los 4 años comienza sus estudios de violín en la Escuela Municipal de Música y Danza de Robledo de Chavela, estudiando con la profesora Cristina Redondo. Posteriormente, con 8 años, entra en el Conservatorio "Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler" de San Lorenzo de El Escorial, obteniendo en la prueba de acceso la calificación más alta de toda su promoción. Allí estudia violín con los profesores Fernando Rius y Palina Kotliarskaya, y particularmente violín con Naila Savrova, y más tarde con el violinista Roberto Mendoza. Prosigue sus estudios profesionales en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina, con el profesor Miguel Navarro, obteniendo siempre las más altas calificaciones y consiguiendo una matricula de honor en música de cámara. Ha estado recibiendo clases magistrales de la concertino de la orquesta RTVE, Mariana Todorova y de los profesores Sergey Teslya, Olga Vilkomirskaya y Valeria Zorina, siendo ésta última, su profesora de violín del conservatorio superior de música Katarina Gurska, conservatorio en el que está cursando sus estudios superiores. De entre su formación como violinista, cabe destacar el curso "Talent music Summer Courses & Festival", en Brescia (Italia), con la profesora antes mencionada Valeria Zorina, y el concurso internacional "The Night un Madrid" obteniendo el segundo premio. Paralelamente ha estado compaginando el violín con sus estudios de piano con la profesora Concepcion Lebrero, graduándose a través de la Associated Board of the Royal Schools of Music.

Ha trabajado con varias orquestas, como la JMJ, y las correspondientes a sus estudios profesionales y superiores, pero su pasión se centra en la actividad docente y solista, trabajando actualmente como profesora en la escuela Inspirartem de Villalba, y habiendo trabajado en la Escuela Municipal de Robledo de Chavela y la Escuela Municipal de Villa Del Prado.


SANTIAGO LOWE (VIOLONCELLO)

Nacido en Nottingham, Reino Unido 1997, Santiago tiene su primer contacto con la música a la edad de 7 años con el estudio y praxis del Canto Gregoriano, al mismo tiempo que recibe clases de piano por parte de Santiago C. Posteriormente, ingresa en el Conservatorio Padre Antonio Soler, en la especialidad de Violoncello, centro en el que cursará diez años y tendrá su primer acercamiento a la Música Antigua bajo la dirección de Jordan F. Actualmente cursa estudios superiores de interpretación en la especialidad de Violoncello Barroco en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con José Manuel Hernández como profesor. Simultáneamente, estudia Musicología en el mismo centro. Asiste regularmente a los cursos de Música Antigua de Salamanca, en la que imparten clases Itxiar Atutxa, Pedro Gandía y Andoni Mercero, entre otros. Ha recibido clases de Suzana Stefanovic, Aldo Mata y Hiro Kurosaki. Forma parte de la JOSS y de la fundación Piu Mosso ofreciendo conciertos de cámara con regularidad.